Comesaña Sporting Club

29º memorial belarmino alonso de campo a través

29º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través | Índice
Regulamento
Circuíto
Historial de Vencedores
Plano de accesos
Información en PDF
Formulario de inscrición

RESULTADOS
Fotografías (Damián Barros)
Crónica del Memorial, por Pedro Nimo

Vídeo resúmen

Edicións Anteriores
2006 (28ª edición)
Resultados
Fotografías [1|2]
 
2005 (27ª edición)
Resultados
Fotografías [1|2]
 
2004 (26ª edición)
Resultados
Fotografías
 
2003 (25ª edición)
Resultados
Fotografías
 
2002 (24ª edición)
Resultados
Fotografías
Análise Estadística

Crónica del 29º Memorial Berlarmino Alonso de cross

(por Pedro Nimo del Oro)

... En mi humilde opinión, siempre es más fácil leer y criticar las crónicas de otros que plasmar las de uno mismo... Pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

En esta, como en toda carrera, los protagonistas son los atletas y por ello, en esta, mi humilde visión de este cross, no mencionaré el nombre concreto de ninguno de ell@s... en ocasiones parece que hay atletas de primera y atletas de segunda, y tenemos que darnos cuenta de que todos los que practicamos este deporte somos igual de importantes y de necesarios.
Es este Memorial Belarmino Alonso el único cross que hay en Galicia, y esto me entristece profundamente, por tradición, Galicia es la tierra del cross. A pesar de mi juventud tengo la suerte de haber visto correr a grandes campeones como Alejandro Gómez, Carlos Adán, Carlos de la Torre... y tantos otros que, a pesar de haber marcado con letras de oro la historia del deporte gallego, no han sido capaces de marcar la conciencia de unos pocos.
Cada año la organización de esta carrera "saca adelante" un proyecto que parece que nunca alcanzará su meta, y no es otra que la de ser uno de los croses del calendario nacional. Faltan ayudas y falta la concienciación de tod@s los atletas que con nuestra participación podemos aportar los puntos necesarios para que este cross crezca... y con ello también lo haremos nosotros!, este es un deporte solitario... pero también lo ha de ser solidario.

Desde primera hora de la mañana empezamos a ver en acción a los y las atletas Junior y juveniles. En esta edición, ya desde estas carreras podíamos ver que el circuito estaba más rápido que cualquier otro año, el barro estaba totalmente ausente y esto hacía que los atletas pudiesen mostrar todas sus cualidades... Y he de decir que, si en las categorías absolutas las ausencias eran notables... en las inferiores el nivel era altísimo, podiamos ver a l@s mejores jóvenes de Galicia, y darnos cuenta de que el futuro esta asegurado.
Acto seguido entraron en acción l@s senior, aunque como comentaba, habría que destacar más la presencia lusa que la gallega. El país vecino apostó por esta prueba y esto es de agradecer. Fueron ambas unas carreras rápidas y que se decidieron bastante antes de las últimas vueltas. También me siento en la obligación de hacer mención de un atleta que participó en esta carrera, y no es otro que Carlos Adán. Sobra recordar que es un atleta olímpico y Campeón de España... Él ha de ser el ejemplo que todos debemos seguir, y no sólo como atleta, sino como persona, este deporte puede dárnoslo todo, pero sin ganas, trabajo duro y humildad... Nada es posible!.
Las carreras posteriores fueron las de los más jóvenes y en ellas me vi enormemente sorprendido, creo que las autoridades han de tomar nota de la gran cantidad de chiquillos que se pusieron las zapatillas y afrontaron con enorme ilusión esta carrera de campo a través. Por un momento, pensé que la "cultura del Botellón" y la consola había llegado a su fin... no olvidemos que Galicia es una de las comunidades con mayor índice de obesidad de España. El deporte NO SOLO ES COMPETICIÓN, es mucho más, es educación y con él se adquieren una gran cantidad de valores.
Animando a los niños y niñas apreciabamos el trabajo de los monitores de atletismo, el sacrificio de muchos padres... y sobre todo las ganas de estos de hacerlo lo mejor posible, ellos nos dieron una tras otra lección de pundonor... tod@s daban lo mejor de si mismos, entrasen en el puesto que entrasen.

Ahora, ya desde mi casa, recuerdo todo lo que este cross ha supuesto para Pedro Nimo del Oro... fue el primer cross de cierta importancia que gané, cuando era Junior... y nunca lo olvidaré... Alfonso Ortega, (el que es,fue y siempre será mi entrenador), me trajo a correr por vez primera aquí y cada vez que vuelvo, revivo aquellos días en que corría para disfrutar, jugaba corriendo y eso me hacía feliz, me hacía sentirme bien... Este cross hace que muchos niños se sientan bien, se sientan orgullosos de haber ganado, corrido o simplemente terminado... SI ESTO NO ES SUFICIENTO PARA PATROCINADORES Y AUTORIDADES... Miedo me da la sociedad que me ha tocado vivir.
Creo en esta carrera y por ello participo... me pagaban más en otras fuera de Galicia, pero creo que el sacrificio bien vale la pena. Si un solo niño se siente feliz, orgulloso y realizado, el esfuerzo no es en vano.
Ánimo a los organizadores, a todos los que luchais por que esta carrera salga adelante año tras año, estoy seguro de que algún día, y espero que no sea demasiado tarde, se valorará todo este trabajo y serán muchas las empresas, fundaciones... que quieran apoyar este Memorial Belarmino Alonso, donde se hacen muchas más cosas que correr, se aprenden lecciones que no se dan en las escuelas y que no puede explicar ningún maestro.

Con toda humildad y agradecimiento, os envío un fuerte abrazo desde Santiago de Compostela.
Atentamente, Pedro Nimo del Oro

CORRO PARA VIVIR... PERO VIVO PARA CORRER, Y de esto último, mucha culpa la tienen carreras como ésta y personas como Alfonso Ortega, mi padre atlético.


GRACIAS Y HASTA SIEMPRE



© 2005 Comesaña Sporting Club. San Andrés de Comesaña. Vigo. Todos los derechos reservados.